TEMA 1
MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTRAS FUENTES DE INFORMACIÓN
Los medios de comunicación
Contenido
Definición general
Los medios de comunicación son instrumentos utilizados en la sociedad contemporánea para informar y comunicar mensajes en versión textual, sonora, visual o audiovisual. Algunas veces son utilizados para comunicar de forma masiva, para muchos millones de personas, como es el caso de la televisión o los diarios impresos o digitales, y otras, para transmitir información a pequeños grupos sociales, como es el caso de los periódicos locales o institucionales.Todos los días, los individuos y las comunidades acceden a material informativo que describe, explica y analiza datos y acontecimientos políticos, sociales, económicos y culturales, tanto a nivel local como en el contexto global. Para comienzos del siglo XXI, y en casi todas sociedades que habitan el mundo, los periódicos, estaciones radiales y páginas web son ejemplos de la compleja naturaleza de los medios de comunicación. En nuestras sociedades, estos canales son esenciales para el establecimiento y desarrollo de todo proceso de interacción humana. Los medios de comunicación son la materialización física de la necesidad de relacionarse entre sí que tienen todos los humanos. Mediante ellos se describen situaciones y problemas propios de nuestra realidad y, en ocasiones, se plantean análisis que contribuyen a su discusión. Los medios de comunicación permiten establecer procesos de intercambio de conocimientos y debates de carácter social.
A comienzos del siglo XXI, los medios de comunicación también constituyen una gran red de plataformas tecnológicas que excede los límites nacionales. Actualmente existen redes globales, nacionales, regionales y comunitarias, constituidas por periódicos, revistas, emisoras radiales, canales de televisión y páginas web. Cada una de estas plataformas define la materialidad de la información que se transmite. Por ejemplo, los periódicos publican diariamente artículos, columnas de opinión, infografías y fotografías; las emisoras de radio, en sus programas, cubren de manera exhaustiva los acontecimientos que están pasando en cualquier lugar y a cualquier hora; los canales de televisión, con sus noticieros, sus programas de discusión, sus telenovelas y sus partidos de fútbol, parecen traer la realidad a la casa de los televidentes.
A pesar de que en estos tiempos nuestra relación con los medios de comunicación sea un asunto cotidiano y casi natural, pues a diario vemos, escuchamos, leemos y estamos en contacto con diversas plataformas informativas, es importante tener en cuenta que no existe una definición que englobe todo su significado. De acuerdo al contexto de discusión, los medios de comunicación adquieren objetivos, beneficios y usos diferentes.
Para algunos sectores de la sociedad contemporánea, los medios de comunicación son la manera más eficaz y rápida de transmitir un mensaje. Por ejemplo, una página web es útil para publicar un contenido que necesite divulgación inmediata entre varios sectores de nuestra comunidad. Sin embargo, para otros sectores de la sociedad, estos mismos medios de comunicación son entendidos como una herramienta política o como un vehículo de manipulación social. En nuestros tiempos, el exceso de información que recibimos a diario le ha dado un nuevo valor a la capacidad y la eficiencia para transmitir un mensaje de manera masiva. Diferentes sectores de la sociedad son conscientes de este valor y por eso utilizan los medios de comunicación para hacerse escuchar o para imponer su visión de los problemas. Así también, hay sectores de la sociedad que se acercan a los medios de comunicación en busca del reflejo de un momento específico, es decir, que los utilizan como un documento histórico o como un dispositivo en el que se manifiesta lo positivo y lo negativo de una situación o de un contexto histórico determinados. Todas las definiciones anteriormente mencionadas hacen alusión a los diversos papeles que los medios cumplen en el mundo del siglo XXI. Lo cierto es que, hoy en día, los medios de comunicación son un poder innegable en la sociedad mundial que ha permitido que se los catalogue como el "cuarto poder".
División por su estructura física
Los medios de comunicación se dividen, por su estructura física, en:Medios audiovisuales
A rasgos generales, los medios audiovisuales son los que pueden ser escuchados y vistos. Es decir, los dispositivos que se basan en imágenes y sonidos para transmitir la información, como es el caso de la televisión y el cine.La televisión
Desde su aparición en los años 30 hasta comienzos del siglo XXI, la televisión ha sido el medio con mayores índices de público o audiencia a nivel mundial. Esto se debe a sus características como herramienta informativa: su inmediatez en el cubrimiento de acontecimientos, los recursos que utiliza (imágenes, sonido, presentadores, set’s de grabación) y, sobre todo, la posibilidad que ofrece de ver los hechos-y a sus protagonistas-en tiempo real y a kilómetros de distancia.Aún hoy en día, con la llegada de nuevos medios de comunicación, la televisión mantiene su nivel de influencia sobre la mayor parte de los sectores de la sociedad, pues sus dispositivos son baratos y de fácil acceso.
A nivel formal, la televisión plantea el uso de una gran variedad de formatos a la hora de transmitir la información. Entre ellos sobresalen noticieros, telenovelas, documentales, reportajes, entrevistas, programas culturales, pedagógicos y científicos, entre otros. Gracias al acelerado desarrollo tecnológico de las últimas décadas del siglo XX y las primeras del siglo XXI, cada formato conjuga imágenes, textos y sonidos, y, además, plantea un constante contacto e interacción con la teleaudiencia. Por todas estas razones, actualmente la televisión es un medio de comunicación que, se considera, plantea una reflexión sobre el carácter democrático de nuestras sociedades.
El cine
El cine no ha sido considerado como un medio de comunicación informativo, a pesar de haber sido utilizado de esta manera en varias oportunidades. Es cierto que sus características audiovisuales le permiten funcionar como una poderosa plataforma de transmisión de mensajes, pero las dimensiones de su producción y los intereses de sus productores han hecho que, hasta el día de hoy, se lo considere como una entretención cultural, dedicada a la creación de historias, ficcionales y documentales, de alto impacto y con trascendencia emocional o histórica.Sin embargo, desde su aparición, a finales del siglo XIX, el cine funcionó como transmisor de mensajes informativos. Por ejemplo, en los años 30 y 40, en la Alemania Nazi y la Italia fascista, el cine fue utilizado como medio de propaganda: los gobernantes de ambos países lo entendían como una plataforma fundamental para transmitirle a sus pueblos los alcances de sus gobiernos de ultra-derecha. Esto nos genera una reflexión sobre las posibilidades de los medios de comunicación masiva para generar imaginarios y para incidir en las decisiones de nuestras sociedades.
Medios radiofónicos
La radio es el único medio que hace parte de los medios que transmiten información por medio de formatos sonoros. Su importancia radica en que es el medio que consigue la información con más facilidad y tiene un proceso de producción mucho más sencillo que el de la televisión. Además de los pocos requerimientos que implica su producción, la radio no necesita de imágenes para comunicar, ni de un gran equipo de trabajadores; los periodistas radiales sólo necesitan estar en el lugar de los hechos, además de tener un micrófono y una cabina de sonido con la cual se logre hacer la emisión de la información al aire.A pesar del creciente desarrollo tecnológico, para comienzos del siglo XXI la radio conserva su capacidad para emocionar e informar al mismo tiempo. Desde su aparición en los años 20, los productores radiales se enfocaron en la transmisión de información basada en la creación sonora de imágenes y escenarios. Hoy en día, por medio de entrevistas con los protagonistas de las noticias y paisajes sonoros (ambientes, voces de personajes, canciones, entre otros) con los que se recrean universos o se evocan lugares, un programa de radio acompaña la cotidianidad de los oyentes: al tiempo que transmite la información, la radio genera emociones trascendentales en los oyentes. De todas formas, las características técnicas de la radio hacen que los formatos sean más limitados que los de la televisión o el cine, por lo que la transmisión de información se hace mediante programas de entrevista-siempre intercalados con mensajes comerciales o música, paneles de discusión, transmisión de conciertos o de noticieros con pequeñas cápsulas informativas. Sin embargo, la experimentación de los productores de radio en búsqueda de transmitir sus historias siempre ha estado presente en formatos como el documental sonoro o la radio-arte.
Desde la década de 1980, la creación de nuevas emisoras se ha vuelto algo muy común en Colombia; con el alcance de la señal, el público ha seguido creciendo y diversificándose, y con la aparición de dispositivos móviles a finales del siglo XX, la transmisión de señal radial ha pasado a acompañar muchas más rutinas de los seres humanos. Para comienzos del siglo XXI, la radio demuestra tener más posibilidades como medio masivo que la televisión. A diferencia de los medios audiovisuales, desde siempre, la radio ha llegado a más sectores de la sociedad y a más regiones del país, pues, por su naturaleza, sus dispositivos de transmisión pueden ser transportados con mayor facilidad; tan sólo se necesita de un pequeño radio de transistores, un walkman, un discman, un i-pod, una grabadora o un equipo de sonido para escuchar un programa y disfrutar del maravilloso mundo de la radio.
Medios impresos
Las revistas, los periódicos, los magazines, los folletos y, en general, todas las publicaciones impresas en papel que tengan como objetivo informar, hacen parte del grupo de los medios impresos. En la actualidad, el público consumidor ha relegado el papel de los medios impresos debido a varios factores: aparte de que para acceder a ellos se necesita de una cantidad de dinero considerable, con la aparición de los medios de comunicación audiovisuales, el interés por la lectura y por la información presentada de manera escrita pasó a un segundo plano. Los consumidores de medios de comunicación han comenzado a acceder a varios de los contenidos publicados en medios impresos a través de internet, lo que ha generado cambios fundamentales en el acceso a la información. Los complejos sistemas de distribución de los medios impresos, además, no han podido cubrir en su totalidad al público lector en todas las regiones.Por otro lado, en el mundo tecnológico de finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI, caracterizado por la inmediatez en el flujo de la información, la lectura de textos extensos comenzó a perder interés en el público. Sin embargo, los medios impresos han buscado nuevas maneras de transmitir la información cotidiana, apelando al uso de recursos audiovisuales; hay medios impresos para todo tipo de público, no sólo para el que se quiere informar acerca de la realidad, también los hay para los jóvenes, los aficionados a la moda, a la música, a los deportes, a la literatura, a la tecnología, a los negocios, entre otros.
Para comienzos del siglo XXI, los medios impresos más influyentes siguen siendo los periódicos, pues a través de ellos se transmite la información más compleja y elaborada, en cuanto a investigación, contenidos y escritura. El análisis brindado por un periódico establece un diálogo entre el mundo de la opinión pública y los personajes más influyentes de los sistemas políticos o económicos. Así también, el efecto de los medios impresos es más duradero, pues se puede volver a la publicación una y otra vez para analizarla, para citarla y para compararla con nuevas publicaciones.
Medios digitales
Desde finales de la década de 1980, las llamadas “nuevas tecnologías” comenzaron un proceso de masificación que definió el camino a seguir de los medios de comunicación. A partir de los medios digitales se construyeron nuevas plataformas informativas, alojadas en Internet y constituidas por herramientas audiovisuales, formatos de interacción y contenidos de carácter virtual. Con el desarrollo de nuevos modelos de computadores, desde la década de 1990, el público tuvo acceso a una forma novedosa de entender la transmisión de la información; no sólo los jóvenes o los amantes de la tecnología podían tener un computador y explorar en el infinito mundo de internet, ahora todos los individuos de la sociedad podrían leer, complementar y hasta crear sus propios medios de comunicación. En ese sentido, actualmente, los medios digitales se encuentran en un proceso de expansión hacia todos los sectores de la sociedad.Entre los medios digitales sobresalen los blogs, las revistas virtuales, las versiones digitales y audiovisuales de los medios impresos, páginas web de divulgación y difusión artística, emisoras de radio virtuales, entre otros. La rapidez, la creatividad y la variedad de recursos que utilizan los medios digitales para comunicar hacen de ellos una herramienta muy atractiva. Su variedad es casi infinita, casi ilimitada, lo que hace que, día a día, un gran número de personas se inclinen por ellos para crear, expresar, diseñar, informar y comunicar.
Sin embargo, no hay que olvidar que, al contrario de lo que se podría pensar, para comienzos del siglo XXI, el acceso a computadores personales no se ha convertido en un bien común en todos países del mundo, entre ellos Colombia. Si bien el Internet permitió el establecimiento de redes de comunicación que conectaron y abrieron la posibilidad de intercambiar datos y contenidos entre computadores ubicados en cualquier región del Planeta Tierra, su expansión en todos los sectores de la sociedad todavía es un camino por recorrer.
Estructura según su carácter
Los medios de comunicación, según su carácter, se dividen en:Informativos
Su objetivo es, como su nombre lo indica, informar sobre cualquier acontecimiento que esté sucediendo y que sea de interés general. Los medios informativos más sobresalientes son los noticieros, las emisoras que emiten noticias durante casi todo el día, las revistas de análisis e información y, por supuesto, los periódicos o diarios informativos. Todos estos medios, en su gran mayoría, son diarios o semanales.De entretenimiento
Hacen parte de este grupo los medios de comunicación que buscan divertir o recrear a las personas valiéndose de recursos como el humor, la información sobre farándula, cine o televisión, los concursos, la emisión de música, los dibujos, los deportes, entre otros. Son, actualmente, una de las formas más utilizadas y de mayor éxito en la comunicación, pues incluso en los medios informativos se le ha dado un espacio especial e importante al entretenimiento, cosa que, aunque en muchas ocasiones es muy criticada por desvirtuar la naturaleza esencialmente informativa de estos medios, lo cierto es que, si está bien manejada, puede lograr fines específicos e importantes.De análisis
Son medios que fundamentan su acción en los acontecimientos y las noticias del momento, sin por ello dejar de lado los hechos históricos. Su finalidad esencial es examinar, investigar, explicar y entender lo que está pasando para darle mayor dimensión a una noticia, pero, sobre todo, para que el público entienda las causas y consecuencias de dicha noticia. El medio que más utiliza el análisis es, sin lugar a dudas, el impreso, ya que cuenta con el tiempo y el espacio para ello; sin embargo, esto no quiere decir que otros no lo hagan, pues los medios audiovisuales, a través de documentales y crónicas, buscan internarse en el análisis serio de lo que acontece. Generalmente los temas que más se analizan son los políticos, los económicos y los sociales, para lo que se recurre a expertos en estas materias que permitan que el análisis que se haga sea cuidadoso y logre dimensionar en sus justas proporciones los hechos que se pretenden comunicar.Especializados
Dentro de este tipo de medios entran los culturales, los científicos y, en general, todos los temas que le interesan a un sector determinado del público. No son temas comunes ni muy conocidos en muchos casos, pero su trascendencia reside en que son ampliamente investigados y rigurosamente tratados. Un ejemplo de ellos pueden ser los documentales audiovisuales y las revistas científicas, literarias, deportivas o musicales. Para comienzos del siglo XXI, este tipo de medios de comunicación ha comenzado a tener una mayor recepción del público, cada vez más interesado en tener herramientas para filtrar la cantidad de información que se transmite día a día.Documentos relacionados en Banrepcultural
Página de la exposición "Un papel a toda prueba. 223 años de prensa diaria en Colombia", con imágenes, fotografías y textos sobre la historia del periodismo en el país.Hemeroteca Digital Histórica, con facsímiles de los periódicos publicados en Colombia desde finales del siglo XVIII.
Portales web recomendados.
Emisoras culturales en internet.
Listado de revistas culturales y científicas colombianas.
[http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/libros/Periodismo/a Colección de Periodismo en Biblioteca Virtual.
Documentos en La enciclopedia
La Prensa en ColombiaLa radio en Colombia - historia
Las revistas en Colombia
Los medios de comunicación audiovisual
Los medios de comunicación escrita
Las nuevas tecnologías de la comunicación
HISTORIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
LINEA DEL TIEMPO: EVOLUCIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
ENLACES RELACIONADOS
http://www.antioquiatic.edu.co/noticias-general/item/209-los-medios-de-comunicacion
LINEA DEL TIEMPO: EVOLUCIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
ENLACES RELACIONADOS
http://www.antioquiatic.edu.co/noticias-general/item/209-los-medios-de-comunicacion
https://www.portaleducativo.net/septimo-basico/317/Medios-de-comunicacion-masiva
VÍDEOS DE APOYO
https://www.youtube.com/watch?v=BZF1-qX7z_A
DICCIONARIO WEB
http://www.wordreference.com/definicion/conspicuo
TEMA 2
MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS
Manifestaciones artísticas
Acciones de página
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Manifestaciones artísticas. El ser humano siempre ha hecho arte y no como un lujo o algo superfluo. No hay sociedad o época histórica sin arte.El arte es una necesidad social mediante la cual se expresan imágenes de la realidad física y del mundo psíquico del ser humano que interpreta la realidad a través de ideas y creencias.
Sumario
[ocultar]Surgimiento y desarrollo
En los albores de la comunidad primitiva, simios que lentamente evolucionan dando lugar a la aparición de los homínidos y posteriormente al homo sapiens (hombre), debido a las rudimentarias, pero crecientes tareas que realizaban, logran alcanzar un desarrollo cada vez mayor de su cerebro y manos. Esto permitió que en un momento dado, fueran capaces de transformar las piedras y palos, que comúnmente manipulaban, en herramientas útiles para su trabajo. Por una necesidad espiritual fueron convirtiendo estos instrumentos de gran utilidad para sus actividades diarias en útiles-bellos para hacer más agradable el entorno que les rodeaba, dando lugar a la aparición del arte.
El hombre primitivo dejó constancia gráfica de sus creencias en cavernas y piedras, además comenzó a adornar las vasijas y los instrumentos de trabajo que empleaba. En el proceso de desarrollo, el arte encontró distintas formas de manifestarse en el mundo que nos rodea: pintura, música, literatura, arquitectura, escultura, danza, teatro, grabado, fotografía, cine. El espectro se amplía mucho más cuando se observan otras manifestaciones como: la jardinería, el urbanismo, la orfebrería, la cerámica, el arte culinario, la ebanistería, entre otras.
Muchas de ellas se concretaron a través de imágenes visuales. Esto dio lugar al surgimiento de las Artes Visualescon sus distintas manifestaciones. Cada una de ellas con características distintas (materiales, técnicas e instrumentos), pero todas con un lenguaje visual a través del cual el artista se expresa.
Indudablemente, el uso de las herramientas aceleró el desarrollo del lenguaje: el grito debió servir, en un principio, para coordinar los movimientos de los integrantes del grupo. Progresivamente esos sonidos se fueron articulando cada vez mejor, hasta llegarse a recitar o entonar por el colectivo en forma coral. Además, el hombre primitivo, ante la imposibilidad de explicarse las causas de los fenómenos que lo rodeaban recurrió a la magia, pues por sus limitados conocimientos no podía apoyarse en la ciencia. Basándose en lo que conocía, en sus particulares y limitadas experiencias, fue usando un lenguaje más elevado, diferente al habla sencilla que utilizaba como instrumento de comunicación cotidiana y así surgió la literatura. Por otra parte, imitaba los movimientos del mundo circundante por medio de gestos que hacía con todo el cuerpo, pero principalmente con sus manos. De estos gestos mímicos, repetidos con cierto ritmo y entonación, unidos al lenguaje oral expresivo, hizo posible el surgimiento de la poesía, la música y la danza.
Clasificación de las manifestaciones artísticas
Las manifestaciones artísticas reflejan los valores de su cultura a través del tiempo y son producidas por personas llamadas artistas y pueden clasificarse en clases:
- Literarias
- Musicales o auditivas
- Corporales o del espectáculo
- Artes plásticas
Géneros
Cada una de estas clases, a su vez, puede subdividirse en géneros:
Artes plásticas
La palabra plástico según el diccionario, significa dúctil o blando; que se puede moldear o a lo que se le da “forma”. En la práctica, y como extensión, el término sirve para calificar a las artes que producen imágenes sobre objetos (obviamente sólidos), como la pintura y la escultura, o que convierten ideas en formas y que organizan espacios, como la arquitectura. De este modo, si las diferencia de las artes que producen textos (la literatura) en objetos (libros), y de las artes que utilizan sonidos (la música) o acciones (la danza), el término plástico es, entonces, aproximado.
Históricamente se consideran como expresiones de las artes plásticas a las acciones realizadas por 3 tipos de artistas determinados, se incluían las obras realizadas por pintores, escultores y arquitectos.
Hoy día, el arte plástico se caracteriza por incluir a todas aquellas formas de arte cuyos objetos finales u obras son tangibles, eso significa que son reales y se pueden ver y/o tocar. El concepto moderno de artes nos permite incorporar en la definición de arte plástica no solo las expresiones clásicas del arte sino también nuevas formas, podrían llamarse modernas, de manifestación artística, ellas son las Artes Visuales.
Entre ellas se encuentran, por ejemplo, todas aquellas generadas por computadoras (arte digital) o con cualquier otro elemento no convencional.
Dibujo
El dibujo es una actividad lingüística; es un lenguaje que produce gráficamente imágenes de la realidad visible. Puede poseer elementos estéticos y que es el origen de la escritura y de la pintura.
Grabado
Este género plástico tiene por finalidad reproducir imágenes mediante una plancha, madera o piedra y una prensa llamada tórculo.
Pintura
El hombre siempre pintó imágenes sobre las superficies planas de las paredes de las cuevas y después de los edificios. A esta pintura se le denomina mural. Más tarde, pintó sobre la superficie de diversos objetos como vasijas, herramientas, etc.…
Por último, inventó el cuadro o pintura de caballete, que es que es transportable y se puede colgar en paredes. Este tipo de pintura existe desde el siglo XIV, es decir, desde los albores del Renacimiento. En el siglo XX se comenzó a reemplazar las figuras, las imágenes de realidades visibles, por formas geométricas o irreconocibles. Estas pinturas se conocen hoy como pinturas abstractas.
Arquitectura
Por su parte, el arte de la arquitectura, concibe y organiza los espacios humanos habitables, los privados (hogares) y los públicos (templos, plazas, etc.). Fue el principal arte en la Grecia y la Roma clásicas y también en las culturas precolombinas. Cuando las construcciones albergan el cadáver de un rey o emperador se les denomina arquitectura funeraria.
Escultura
La escultura comprende también un proceso que se expresa, con un conjunto de imágenes en volumen o en tercera dimensión. Pueden tener el tamaño de los monumentos y entonces se conocen como esculturas públicas, por estar en espacios abiertos. Otras tienen menor tamaño; son obras para espacios cerrados que se encuentran en edificios públicos o privados.
Se ha aceptado la inclusión dentro de la categoría de Artes Plásticas a las especialidades de: Pintura, Escultura, Grabado, Tallado, Cerámica, Vidrio, Fotografía, Vitrales, Porcelana, Diseño, Restauración, Pintores Retratistas, Escenografía, Decoración, entre otras.
Música
Desde los orígenes de la civilización, el hombre primitivo comienza a utilizar la danza y las ceremonias religiosas, para rogar a los dioses que resulten productivos la caza y los cultivos. A la vez va elaborando las técnicas de los sonidos con los que comenzaron a acompañar los ritos.
Cada cultura tuvo concepciones diferentes en la apreciación y valor de la música. Unos le daban valor totalmente humano mientras que otros querían comunicarse con los espíritus.
En la civilización griega, en la época de la escuela pitagórica, la música se transforma en la ciencia de los sonidos, se relaciona con las matemáticas. Se elabora una concepción cósmica, relacionándola a la vez con la filosofía.
La música ha sido compañera del ser humano desde los comienzos de su historia. Se especula que los comienzos de su historia tienen relación con la imitación de los sonidos de la naturaleza, como el canto de las aves y también de la naturaleza interna del ser humano, por ejemplo, el ritmo natural de los latidos del corazón.
A medida que la cultura se fue desarrollando, algunas formas musicales fueron siendo dominantes, para terminar caracterizando la música de una época determinada. Es así como de la música prehistórica se llega a la música medieval, a partir del año 476 (caída del imperio romano) hasta el año 1450 (el Renacimiento). La forma más popular en esta época son los famosos cantos gregorianos, interpretados tradicionalmente por monjes, que incluso gozan de gran popularidad como música cristiana hasta el día de hoy por sus cautivantes y repetitivas melodías que inspiran un aire místico.
Con la llegada del Renacimiento, entre 1450 y el año 1600, se hace común una instrumentación más compleja y se introduce el concepto del bajo como base.
Luego entre el año 1600 y 1750 se llega al Barroco, en donde se refina la estructura y sobre todo los “adornos” interpretativos de la música.
Avanzando por la línea del tiempo llegamos al periodo clásico, que corresponde a la música letrada compuesta entre 1730 y 1820.
Durante el periodo romántico, entre 1815 y 1910, se definieron con precisión las técnicas de interpretación, y se formalizaron instituciones para la enseñanza y esparcimiento de la música por Europa.
La música moderna, entre 1905 y 1985, es una consecuencia de la crisis y el rompimiento de los valores tradicionales en las artes, tendencia global caracterizada por la fe en el progreso y en la ciencia; la idea básicamente romper moldes antiguos y comenzar algo nuevo.
Por último, en lo que es la música docta (letrada) se llega a lo que se conoce como música contemporánea, del siglo XX a la actualidad.
El público en general se inclina por los periodos barrocos al romántico, por ser más accesibles y “agradables” a la audición. Afortunadamente, como en realidad la buena música nunca pasa de moda podremos disfrutar siempre de recreaciones de las composiciones de estos tiempos pasados.
La música siempre ha estado con nosotros y lo seguirá estando, ya que es parte inseparable de lo que somos como seres humanos. Además es mortal, siempre reinante y válida, y además una representación fidedigna de épocas y sentimientos particulares de la historia.
Literatura
La palabra literatura proviene del término latino litterae, que hace referencia al conjunto de saberes para escribir y leer bien. El concepto está relacionado con el arte de la gramática, la retórica y la poética.
Así se puede considerar a la literatura como una forma artística de comunicación, mediante la cual un autor expresa ideas y/o sentimientos con una finalidad concreta depende de su intencionalidad. Es una forma de comunicación en tanto que precisa de los elementos ordinarios de toda comunicación (emisor, receptor, canal, contexto, código y mensaje), es artística porque es creativa.
La literatura es fuertemente connotativa, es decir, se basa en reglas del mundo real, pero sin detonarlo. El verbo el literatura no se agota intelectualmente, ampliándose, connotándose, por emociones o sentimientos del autor.
Literatura romántica
El romanticismo fue un movimiento de tipo cultural y político, que surgió en Europa a partir del prerromanticismo de finales del siglo XVIII. Los románticos consideraban la libertad como causa suprema, tanto en el arte como en la política y la vida personal. En contraposición al neoclasicismo, el romanticismo se caracterizó por el rechazo de la razón como principio, anteponiendo el sentimiento y la fantasía en el arte.
Entre los rasgos de la literatura romántica se encuentran:
a) El predominio del “yo” (subjetivismo); b) La evasión de la realidad (temas medievales, místicos, leyendas y el exotismo oriental); c) El nacionalismo, (interés en el arte popular y las costumbres locales- folclorismo, particularmente los Hermanos Grimm en Alemania); d) La libertad formal (mezcla de prosa y verso, ruptura de las unidades aristotélicas en teatro) frente al academicismo neoclásico; e) La búsqueda de la belleza fuera de la armonía y el equilibrio (los sublime en lo terrible, lo sobrenatural, lo macabro, inicios de la novela gótica Mary Wollstonecraft Shelley, Frankestein o el moderno Prometeo, 1818 ).
Literatura realista y naturalista
A mediados del siglo XIX, hubo un cambio en los gustos literarios hacia el rechazo de los “excesos del romanticismo”. Se consideraron de mal gusto el sentimentalismo, la anarquía formal y los temas fantásticos.
El naturalismo surgió como consecuencia de la evolución del realismo, en aras de reflejar aún más objetivamente el mundo exterior. Tuvo influencia del positivismo, del materialismo y del determinismo. Los elementos característicos de la narrativa naturalista son la sátira, la denuncia social, las temáticas de enfermedad, suciedad, locura, pobreza, vicios y prostitución.
Arte corporal
Muchos artistas, en lugar de pintar o dibujar, prefieren expresar sus ideas mediante los ademanes, gestos y acciones propias del cuerpo humano. Hoy a éstos se les llama performances y consisten en los movimientos de uno o varios cuerpos humanos, acompañados de sonidos y objetos distribuidos en un espacio determinado. Son obras obviamente efímeras o momentáneas que tienen por finalidad expresar algo, sea una idea o concepto, o ciertas relaciones o actitudes humanas. Las acciones llamadas performances son de corta duración y suelen lograr una tensión entre las personas actuantes y el público. Esta tensión implica suspenso, como en las películas de Alfred Hitchcock, y hace sentir el tiempo de una manera distinta.
En esta clase de arte entra el teatro, lo cual se forma por un conjunto de artes escénicas (obras teatrales, ópera, opereta, ballet). También se le llama así al edificio donde se realizan dichas representaciones. Según el tipo de espectáculo, cabe distinguir entre teatro de ópera, dramático, de cámara que es como "un teatro-laboratorio donde se experimenta para buscar la verdad de la vida a través del teatro", cabaret, etc. El funcionamiento del teatro está bajo la jurisdicción de un director, de un programador o de una comisión; en las cuestiones artísticas, el director está asistido por el director artístico, el escenógrafo, el asesor literario o dramaturgo, etc.
Funciones del arte
El arte cumple determinadas funciones: cognoscitiva, hedonista, ideológica, educativa y comunicativa.
Cognoscitiva: aporta conocimientos acerca de una época determinada, cómo se vivía, cuáles eran sus costumbres, su religión, su sociedad, su ideología, sus avances tecnológicos, entre otros; por lo que el arte constituye un valioso documento de información.
Hedonista: proviene de la palabra griega hedoné, que significa placer. Capacidad para provocar en las personas el placer estético, hacer más agradable al hombre el ambiente que le rodea.
Ideológica: se expresa a través de todo el sistema de ideas: políticas, sociales, artísticas, religiosas, económicas, etc., que lleva implícita una obra de arte.
Educativa: se expresa mediante sentimientos y valores que pueden modificar la conducta del hombre, por lo que orienta nuestra actitud valorativa ante el mundo. Apreciar el arte te permite ampliar tu cultura, enriquecer el espíritu y mediante ella podrás entender más nuestra historia y la vida de los hombres.
Comunicativa: el arte funciona como un canal de comunicación por el que transcurre el intercambio de pensamiento, sentimientos, ideas, el carácter, características personales del artista y las aspiraciones de las personas.
https://www.lifeder.com/manifestaciones-artisticas/
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VÍDEOS
TEMA 3
Literatura colombiana
RESEÑA
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ENLACES PARA LA PROFUNDIZACIÓN TEMÁTICA
VÍDEOS DE APOYO
Introducción
Los periodos literarios:
La literatura no es algo constante,sino que sufre constantes transformaciones que dependen de condiciones históricas, geográficas,culturales, etcétera... Por eso, la literatura colombiana durante la época de la colonia, es diferente de la independencia, y esta a su vez, diferente de la del siglo XlX.
Basados en esos cambios, los historiadores de la literatura han creado el concepto de periodos literarios. Un periodo literario puede definirse como el conjunto de ideas estéticas y culturales que caracterizan la literatura de un país o una región durante un lapso determinado. Es necesario aclarar, en todo caso aunque un periodo esta marcado por un espacio de tiempo, ello no quiere decir que dos periodos no puedan sobreponerse en el mismo momento.
Los periodos literarios de Colombia fueron:
- Literatura precolombina
- Literatura de la conquista y el descubrimiento
- Literatura de la colonia
- Literatura de la independencia
- Literatura del romanticismo
- Literatura del humanismo
- Literatura del costumbrismo
- Literatura del realismo y el realismo mágico
- Boom latinoamericano en Colombia
- Literatura del modernismo
- Literatura de la vanguardia
- Literatura contemporánea
Literatura precolombina
La literatura precolombina colombiana es el conjunto de relatos literarios creados antes del descubrimiento de América por los habitantes del actual territorio colombiano. Sin embargo, es difícil hablar sobre una literatura precolombina propiamente dicha, pues, aunque se conservan algunos relatos de tradición oral que han cambiado a lo largo del tiempo, no existen textos escritos por las culturas indígenas que habitaron el territorio colombiano.
No se conservan textos escritos por los aborígenes del país debido a que las culturas precolombinas no habían desarrollado un sistema de escritura avanzado. Lo que ha llegado hasta nosotros, y que conocemos con el nombre de literatura precolombina, son reescrituras en español que diversos religiosos y estudios hicieron de los mitos, leyendas y poemas que se transmitieron mediante tradición oral en lenguas amerindias.
Se preservan textos literarios de estas culturas también porque, una vez en nuestro territorio, los europeos, en su mayoría misioneros religiosos que estaban buscando convertir a los pueblos primitivos al catolicismo, aprendieron las lenguas indígenas, así que tradujeron al español algunos de los relatos de los nativos. Se trata, por tanto, de adaptaciones occidentalizadas, castellanizadas y cristianizadas de las producciones literarias que se transmitieron durante la época Precolombina, por lo que muchos de sus elementos, como la sonoridad que aportaban las lenguas indígenas a los relatos, se perdieron.
Los relatos precolombinos también llegaron a nosotros por medio de las comunidades indígenas actuales que, por ser descendientes de la precolombinas, mantuvieron los relatos literarios de sus antepasados.
Otra de las vías por las cuales hemos conocido la tradición mítica de las culturas precolombinas ha sido su transcripción al español actual por parte de estudiosos e investigadores. La mayoría de las veces, los escritorios que realizan estas transcripciones conocen las tradiciones de esa cultura especifica.
La literatura oral tuvo como origen, y también como objetivo principal, dar explicación a todo lo que rodeaba a los diferentes grupos indígenas: desde la formación del universo y el origen del ser humano, hasta los diferentes fenómenos naturales. Además, la tradición oral funcionó como mecanismo pertinente para mantener las formas de comportamiento adecuados de cada tribu.
No se conservan textos escritos por los aborígenes del país debido a que las culturas precolombinas no habían desarrollado un sistema de escritura avanzado. Lo que ha llegado hasta nosotros, y que conocemos con el nombre de literatura precolombina, son reescrituras en español que diversos religiosos y estudios hicieron de los mitos, leyendas y poemas que se transmitieron mediante tradición oral en lenguas amerindias.
Se preservan textos literarios de estas culturas también porque, una vez en nuestro territorio, los europeos, en su mayoría misioneros religiosos que estaban buscando convertir a los pueblos primitivos al catolicismo, aprendieron las lenguas indígenas, así que tradujeron al español algunos de los relatos de los nativos. Se trata, por tanto, de adaptaciones occidentalizadas, castellanizadas y cristianizadas de las producciones literarias que se transmitieron durante la época Precolombina, por lo que muchos de sus elementos, como la sonoridad que aportaban las lenguas indígenas a los relatos, se perdieron.
Los relatos precolombinos también llegaron a nosotros por medio de las comunidades indígenas actuales que, por ser descendientes de la precolombinas, mantuvieron los relatos literarios de sus antepasados.
Otra de las vías por las cuales hemos conocido la tradición mítica de las culturas precolombinas ha sido su transcripción al español actual por parte de estudiosos e investigadores. La mayoría de las veces, los escritorios que realizan estas transcripciones conocen las tradiciones de esa cultura especifica.
La literatura oral
En el momento en que los europeos llegaron a Colombia, la tradición oral era el sistema que prevalecía como medio de transmision de la literatura. Por ello, ha pasado de generación en generación en las culturas indígenas que persisten en nuestro país. Por medio de la oralidad, las comunidades indígenas buscan transmitir, con poemas, cuentos, mitos, fabulas, leyendas o canciones, la tradición, las costumbres y la cultura dentro de una sociedad.La literatura oral tuvo como origen, y también como objetivo principal, dar explicación a todo lo que rodeaba a los diferentes grupos indígenas: desde la formación del universo y el origen del ser humano, hasta los diferentes fenómenos naturales. Además, la tradición oral funcionó como mecanismo pertinente para mantener las formas de comportamiento adecuados de cada tribu.
Características
Ademas de los rasgos que se han mencionado anteriormente, la literatura precolombina estuvo caracterizada por:
- Enseñar y divertir a los demás miembros de la comunidad.
- Ser de carácter anónima, debido a su transmision eminentemente oral y por presentar variaciones en su estructura gracias a la diversidad de personas que intervienen en su difusión.
- Ser narrada y posiblemente cantada, en versos con metros regulares, que servían como apoyo para memorizar los relatos.
- Tener constantes repeticiones que permitían memorizar su contenido.
Temas y géneros
Temas:
Los principales temas que se desarrollaron en la literatura precolombina fueron:
- El origen del universo y del ser humano
- La naturaleza
- Las leyes y costumbres
- La historia
Géneros:
La literatura precolombina se manifestó principalmente en el mito y la leyenda. Aunque ambas formas literarias son similares por ser transmitidas mediante tradición oral, cada una de ellas cumplía una función especifica en la cultura de las comunidades indígenas precolombinas.
- El mito:
El mito es un relato que intenta dar explicaciones sobre el origen del universo, el ser humano y los fenómenos naturales, generalmente por medio de alguna divinidad o espíritu superior. Los mitos, entonces, están relacionados con las practicas religiosas de los grupos indígenas, por esta razón, en la mayoría de ellos, están presentes sus dioses más importantes.
A pesar de estar constituido por diversos recursos estilisticos, el mito no tiene como propósito principal entretener, sino enseñar acerca de las creencias de un pueblo. Por ello, aunque presentan explicaciones sobrenaturales y no racionales, de hechos o fenómenos, los mitos creados y transmitidos durante la época precolombina eran considerados relatos verdaderos por parte de las comunidades que los inventaron.
- La leyenda:
La leyenda es un relato en el que se narra un suceso extraordinario o sobrenatural que es presentado como real. A diferencia del mito, la leyenda no busca explicar el origen del hombre, del universo o de fenómenos naturales, sino ilustrar sobre las formas correctas e incorrectas de comportamiento dentro de una comunidad especifica, por lo que está directamente relacionada con la ética.
Autores y obras
- Los Taironas
- Los Emberas
- Los Muiscas
- Los Koguis
- Yuruparí
- Zroara Nebura
- La ceremonia del Huan
- El río
Literatura del descubrimiento y la conquista
La literatura del descubrimiento y la conquista en Colombia es el conjunto de obras literarias que se produjeron desde la llegada de los españoles al actual territorio colombiano hasta el inicio de la colonia
Durante el descubrimiento y la conquista, e incluso durante una parte de la colonia, la publicación y circulación de la literatura estuvieron limitadas por una serie de prohibiciones que se habían decretado al interior de los virreinatos. Entre los textos prohibidos estaban las novelas y, sobre todo las obras que hicieran referencia a las costumbres y tradiciones de los indígenas. Por ello, la literatura del descubrimiento y la conquista fue producida casi exclusivamente por españoles y dirigida a un público español, no americano.
Los primeros textos escritos en territorio colombiano, así como en el resto de América latina, estuvieron a cargo de los conquistadores y en ello se trató de dar testimonio de las expediciones que se hicieron a lo largo de los diferentes territorios. Sin embargo también hubo textos producidos especialmente por frailes misioneros que estaban en las Indias cumpliendo diferentes labores religiosas, como la evangelización de las comunidades indígenas, en los que denunció el maltrato del que eran víctimas los indígenas a manos de los conquistadores. Así que algunos intelectuales llegaron a cuestionar la supremacía europea sobre las sociedades que dominaban por medio de vastos ejércitos
Durante el descubrimiento y la conquista, e incluso durante una parte de la colonia, la publicación y circulación de la literatura estuvieron limitadas por una serie de prohibiciones que se habían decretado al interior de los virreinatos. Entre los textos prohibidos estaban las novelas y, sobre todo las obras que hicieran referencia a las costumbres y tradiciones de los indígenas. Por ello, la literatura del descubrimiento y la conquista fue producida casi exclusivamente por españoles y dirigida a un público español, no americano.
Los primeros textos escritos en territorio colombiano, así como en el resto de América latina, estuvieron a cargo de los conquistadores y en ello se trató de dar testimonio de las expediciones que se hicieron a lo largo de los diferentes territorios. Sin embargo también hubo textos producidos especialmente por frailes misioneros que estaban en las Indias cumpliendo diferentes labores religiosas, como la evangelización de las comunidades indígenas, en los que denunció el maltrato del que eran víctimas los indígenas a manos de los conquistadores. Así que algunos intelectuales llegaron a cuestionar la supremacía europea sobre las sociedades que dominaban por medio de vastos ejércitos
Las crónicas del descubrimiento y de la conquista
La mayoría de textos del descubrimiento y la conquista narraron las experiencias vividas por los conquistadores del Nuevo Mundo. En ellos, se hizo un gran recuento de las aventuras por las que pasaron los conquistadores y se hizo un inventario de los elementos propios del territorio americano, como la vegetación, los indígenas, los animales, el clima, los recursos hídricos, etcétera. Por tanto, en la literatura de esta corriente primo un afán de registrar y describir, por encima de una intención estética.
Durante el descubrimiento, el objetivo principal era recorrer el mayor territorio posible, por lo que el espacio dentro de las narraciones varía rápidamente o puede haber cambios repentinos de lugar, si los recursos del mismo no eran suficientemente importantes de registrar. Los textos escritos por los conquistadores reflejan precisamente ese objetivo. Son muy detallados en las descripciones de las riquezas naturales y de los demás elementos propios de América.
Las crónicas que fueron los principales textos producidos durante esta época, tienen, fundamentalmente, un gran valor histórico. Los textos escritos por los primeros cronistas que venían de España, así como algunas de las crónicas de los escritores nacidos en América, son valorados principalmente por sus testimonios y los acontecimientos que los componen. De hecho, a partir de ellos, se ha hecho la reconstrucción histórica del periodo de la conquista.
Sin embargo, esto no significa que los textos del descubrimiento y la conquista no tengan importancia literaria. Todo lo contrario: la belleza de las descripciones de las crónicas tienen un evidente valor literario. Además dentro de las descripciones de los escritores intercalan pasajes ficcionales, como historias de amor, hechos maravillosos, acontecimientos mitológicos, que son sumamente valiosos en el terreno de la literatura.
Las características
Como se ha mencionado anteriormente la literatura de la época del descubrimiento y de la conquista estuvo marcada por la necesidad de describir e inventariar todo lo nuevo en América para que de ellos tuvieran noticia en Europa.
La literatura del descubrimiento y de la conquista tuvo características sumamente variada. Sin embargo, algunas de las más recurrentes son:
- En sus obras hay detalladas descripciones del territorio americano, especialmente de su geografía, de sus recursos naturales y de los nativos americanos. Muchas de las obras que hicieron un recuento del pensamiento religiosos de los indígenas fueron censuradas por la Santa Inquisición, porque se pensaba que estás incitaba a que los indígenas siguieran practicando sus propios ritos.
- En sus obras hay detalladas descripciones del territorio americano, especialmente de su geografía, de sus recursos naturales y de los nativos americanos. Muchas de las obras que hicieron un recuento del pensamiento religiosos de los indígenas fueron censuradas por la Santa Inquisición, porque se pensaba que estás incitaba a que los indígenas siguieran practicando sus propios ritos.
- En concordancia con la anterior característica, la literatura de esta época tuvo, un principio, el propósito de relatar lo que estaba sucediendo en América de la manera más objetiva posible aunque en muchos casos esto no se haya logrado.
Los temas y géneros
Temas:
Los textos literarios que se produjeron durante el descubrimiento y la conquista giran en torno a un mismo tema: las Indias Occidentales. Sin embargo, los escritores decidieron ponerle mayor énfasis a uno u otro aspecto específico, dependiendo de sus intereses particulares. Algunos de los temas que se desarrollaron fueron:- El paisaje americano
- Los nativos americanos
- Las guerras de conquista
- La mitología precolombina
Géneros:
La literatura del descubrimiento y la conquista cultivó principalmente la narrativa, en particular la crónica.Autores y obras
- Fray Pedro de Aguado
- Fray Pedro Simón
- Gonzalo Jimenez Quesada
- Fray Bartolomé de las Casas
- Cinco cartas de relación
- Historias verdaderas de la conquista de la Nueva Granada
- Nuevas crónicas y buen gobierno
Literatura de la colonia
La literatura de la colonia, en Colombia, es el conjunto de obras literarias producidas durante el período colonial en el territorio que actualmente corresponde a la nación colombiana. A diferencia de periodos anteriores, constituye el momento en que aparecen obras literarias escritas por personas nacidas en el territorio americano.
La literatura de la colonia fue fuertemente influenciadas por la literatura barroca de Europa, especialmente por la producida durante el siglo de oro español. En ella, es indispensable mencionar a dos poetas españoles que marcaron el desarrollo de las letras de la literatura colonial estos son Luis de Góngora y San Juan de la Cruz.
La literatura de la colonia fue fuertemente influenciadas por la literatura barroca de Europa, especialmente por la producida durante el siglo de oro español. En ella, es indispensable mencionar a dos poetas españoles que marcaron el desarrollo de las letras de la literatura colonial estos son Luis de Góngora y San Juan de la Cruz.
Características
La literatura de la colonia se caracterizó por:
- Retomar las principales estructuras informales empleadas por los poetas del siglo de oro, como el soneto y el endecasílabo. También hubo una apropiación que algunos temas de la literatura barroca española, como el tópico de la muerte y la mística
- Fusionar la estructura de la crónica con el lenguaje poético, como sucede en el desierto prodigioso y el prodigio del desierto, que tiene elementos de ambos géneros literarios
- Mezclar diferentes temas, como la religión con la filosofía, con lo que se expusieron las visiones particulares de hechos históricos
- Exaltar el papel de los conquistadores, los gobernadores y los reyes mediante textos de carácter histórico.
Temas y géneros
Temas
- La vida de las ciudades
- La historia
- La religión
Géneros
- El principal genero empleado durante la literatura de la Colona fue la narrativa, específicamente la crónica urbana.
Autores y obras
- Luis de Gongora
- Juan de Castellano
- Juan Rodriguez Freyle
- Hernando Dominguez Camargo
Literatura de la independencia
Literatura de la independencia en Colombia es el conjunto de obras literarias que se produjeron durante la independencia de la Nueva Granada. Como este periodo estuvo caracterizado por la búsqueda de autonomía política y gubernamental, su literatura estuvo fuertemente ligada a los propósitos independentistas, razón por la que muchas de las obras no son propiamente literarias, sino que constituyen tratados, discursos, cartas y textos históricos.
Las características
Durante la independencia, la literatura se enfocó en desarrollar el pensamiento político y social. Muchos de los libertadores, que fueron algunos de los más importantes escritores durante esta época, escribieron tratados y cartas a favor de la independencia en cuyo estilo predomina más la retórica que lenguaje propiamente literario.
En general, la literatura de la independencia se caracterizó por:
- Exponernos desarrollo científicos y filosóficos a diferencia de la literatura colonial, que se preocupó más por la vocación eclesiástica
- Darle mayor importancia al pensamiento político y social a la actividad literaria.
- Enfatizar en la actividad periodística, que se caracterizó por tener un elemento sumamente crítico y realizar denuncia sociales.
Los temas y los géneros
Los principales temas de la literatura de la independencia fueron:
- La ciencia
- La política
- Los derechos humanos
Los principales géneros literarios durante la independencia fueron:
- El teatro
- La lírica
- La oratoria
- El ensayo
- La carta
Autores y obras
- Jose Celestino Mutis
- Camilo Torres
- Antonio Nariño
- Juan de Castellano
- Juan Rodriguez Freyle
- El mercurio
- Memorial de agrarios
- El carnero
- Las convulsiones
- Vida y afectos
Literatura del romanticismo
En Colombia Surgió en el siglo XIX y que representa el individualismo, la libertad de creación y la expresión artística, se convirtió en una actitud frente a la vida. En Colombia, coincide con la gesta de la independencia (1810). Surgieron varias ideologías pero nunca se pusieron de acuerdo un modelo, el era el modelo contrasta que considera administrar los recursos de la nación.
Características
- Exaltación de la naturaleza
- Añoranza del pasado
- Amor imposible
- Originalidad
- Idealización del paisaje
- Culto al yo
- Ansias de libertad
- Exaltación del sentimiento, el instinto y la fantasía.
- Exaltación del amor melancólico
- Decoro
Temáticas y géneros
Temas
- El sueño: El sueño permite vivir realidades contrarias
- El pasado: Otra forma de soñar es recuperar el pasado. Por tal motivo, los románticos eran nostálgicos: la sensación de la perdida de un paraíso.
- La muerte: La muerte es un estado ideal, incluso muchos de ellos llegaron al suicidio. Sin embargo, no es solo la muerte física; también es la negación del tiempo, volver a un estado inicial.
- La noche: La noche es el sueño del día, en ella aflora el genio romántico. Este adora la noche, en ella se siente seguro y es absolutamente libre, sin limites, es el retorno al espíritu.
- La naturaleza:En ella, prolonga su espíritu. Si la naturaleza es adversa, vive el asombro o la angustia. Se siente renovado con su paz.
- La mujer: El autor la idealizó, para él era imposible, únicamente la tiene en sueños y en los poemas.
- El agua: Es el símbolo de la inestabilidad. Flota como en el sueño. Se metamorfosea en un viejo marino o en las lagrimas que derrama. Buscar el agua es volver a la infancia y, aún más, al mundo acuoso de la criatura fetal.
- Las cartas: Enviar cartas de amor es, por excelencia, un hecho romántico. Imaginemos las cartas perfumadas con flores, con una caligrafía muy delicada, sin la mayor prisa y el recorrido de extensos caminos polvorientos para llevarlas a su destino. Las cartas también significan la espera. Días y meses aguardando a que llegara a su destinatario y que, de nuevo, la respuesta fuera remitida.
- Rojo,negro, blanco: Colores en los que el poeta romántico entrega el alma. Rojo, la sangre, la vida y la muerte, el corazón arrancado, negro, la noche, la muerte, la inmensidad que llaman, blanco, el retorno, lo pálido, lo inerte, la luna, el más allá.
Géneros
- La poesía
- El ensayo
- El teatro
- La novela
- El articulo
- La novela
Autores y obras
- Jose Eusebio caro
- Julio arboleda
- Gregorio Gutierrez Gonzales
- Diego Fallón
- Jorge Isaccs
- María
- Nocturno
- A mi patria
- Luz de luna
Literatura del humanismo
Es una actitud que intenta exponer énfasis con la dignidad y valor de la persona humana considerada como ser racional. Este movimiento se presenta a mediados del siglo XX.
Características:
- Se presenta cuando el hombre empieza a pensar más en si mismo dejando atrás la edad oscura.
- Descubrimientos geográficos y técnicos.
- Tenia permanente búsqueda de una armonía y equilibrio ideal
- El hombre y la naturaleza se convierten en uno.
Temáticas y géneros:
Temáticas
- Naturaleza
- Hombre
- Sociedad
- Ciencia
Géneros
- Novela
- Poesía
- Cuento
- Ensayo
Autores y obras
- Gabriel Garcia Marquez
- Jose Antonio Osorio Lizarazo
- Eduardo Zalamea Borda
- Luis Vargas Tejada
- Crónica de una muerte anunciada
- La hojarasca
- El otoño del patriarca
- Garabato
Verbo: definición y clasificación
Verbo
El verbo es una palabra, con estructura bimembre, que indica acción (comer, jugar, correr, saltar, pensar, dibujar), estado de ánimo (reír, llorar, parecer, suspirar, soñar) o acontecimientos de la naturaleza (nevar, llover, temblar)
Ejemplos de:
a) Acción
Ella come muy rápido
Pedro juega con la pelota
El perro corrió hasta que alcanzó a su amo
b) Estado de ánimo
Mi mamá ríe nerviosamente
Él llora sin parar
Mi hermana parece triste
c) Fenómeno natural
Hoy nevará toda la tarde
Anoche llovió fuertísimo
Temblará pronto
En la oración, el verbo funciona como el núcleo del predicado. En la terminación verbal podemos identificar el tiempo en que se realiza la acción, el modo en que se realiza, la persona que realiza y el número.
Los verbos pueden ser transitivos e intransitivos. Son transitivos cuando la acción del verbo recae sobre otra cosa. Con los intransitivos sucede lo contrario, recayendo la acción directamente.
Los verbos pueden tener variaciones que son denominadas accidentes del verbo. Esas variaciones pueden ser de diferentes maneras. Pueden variar en número y persona; o sea, un verbo puede estar en primera segunda o en tercera persona. Pero estos también pueden estar en singular o en plural.
También pueden variar en tiempo y en concordancia. Por el tiempo el verbo puede estar en presente, pasado y futuro. Y atendiendo al modo puede variar en tres formas diferentes: modo indicativo, modo subjuntivo, modo imperativo, a las que se agrega el infinitivo (en algunos casos también llamado modo infinitivo, aunque no lo es propiamente).
El modo indicativo enuncia un hecho cierto, positivo o negativo. El modo subjuntivo expresa duda, deseo o condición. El modo imperativo expresa mandato; o sea, una orden que debe cumplir una segunda persona.
También los verbos pueden variar de una forma diferente que no está definida ni por el tiempo, ni por el número, ni por el modo, ni por la persona. Son las formas infinitivas del verbo.
Estas formas pueden ser infinivo, gerundio y participio. En un verbo estará en infinitivo cuando termina en ar, er o ir. Estará en gerundio cuando termina en ando o iendo, y estará en participio cuando termina en ado, ido, so, to y cho.
Conjugación de los verbos
En castellano, entonces, tenemos que todos los verbos en infinitivo (sin conjugar) terminan en “Ar”, “Er” o “Ir”. De acuerdo a esto se clasifican en diferentes conjugaciones.
Existen tres conjugaciones para los verbos:
1ª Conjugación: verbos terminados en AR (saltar, caminar, amar, arrastrar, etc.)
2ª Conjugación: verbos terminados en ER (correr, comer, temer, suceder, querer, etc.)
3ª Conjugación: verbos terminados en IR (vivir, morir, sacudir ir, existir, etc.)
Existen 3 Modos: Modo Indicativo, Modo Subjuntivo, Modo Imperativo, Más las formas Infinitivas.
Modo Indicativo: expresa la realidad tal como es. Se conjuga en diferentes Tiempos: Presente, Pretérito, Futuro y Condicional (tiempos simples); Pretérito Perfecto Compuesto, Pretérito Pluscuamperfecto, Pretérito Anterior, Futuro Perfecto, Condicional Perfecto (tiempos compuestos).
ENLACES RELACIONADOS
https://www.esfacil.eu/es/verbos/conjugacion/998-clasificar.htmlhttp://electivatallerdegramatica.weebly.com/el-verbo.html
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Ivan alexander novoa lopez
ResponderEliminarCompañeros estudiantes, les recuerdo que es importante dejar un comentario en relación al análisis que hacen de cada uno de los temas que vamos desarrollando en el período y que están contenidos en el blog...
ResponderEliminares importante que en pleno siglo xxl la sociedad este bien informada sobre las situaciones que pasa en un lugar determinado y que sea esta población (recetor) la que juzgue el modo de emitir el caso y también la noticia.
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