DEFINICIÓN DELECTURA CRÍTICA
Lo primero que hay que hacer para entender el significado del término lectura crítica, es descubrir el origen etimológico de las dos palabras que le dan forma:
• Lectura, en primer lugar, se trata de un vocablo que emana del latín, más exactamente del verbo “legere”, que puede traducirse como “leer”.
• Crítica, en segundo lugar, es una palabra de orígenes griegos. Así lo demuestra el hecho de que procede del verbo “krienin”, que es sinónimo de “decidir o separar”.
• Lectura, en primer lugar, se trata de un vocablo que emana del latín, más exactamente del verbo “legere”, que puede traducirse como “leer”.
• Crítica, en segundo lugar, es una palabra de orígenes griegos. Así lo demuestra el hecho de que procede del verbo “krienin”, que es sinónimo de “decidir o separar”.
La crítica, por su parte, es un juicio o examen que se realiza sobre algo. Las personas que se especializan en realizar juicios sobre obras de arte, espectáculos y libros reciben el nombre de críticos.
El concepto de lectura críticahace referencia a la técnica o el proceso que permite descubrir las ideas y la información que subyacen dentro de un texto escrito. Esto requiere de una lectura analítica, reflexiva y activa.
La lectura crítica se considera que es una acción que requiere un correspondiente aprendizaje y que merece la pena dominar. ¿Por qué? Porque gracias a aquella se puede conseguir beneficiarse de las siguientes ventajas, entre otras muchas más:
• Se convertirá en una herramienta estupenda para hacer resúmenes de textos así como para acometer la creación de guías o sumarios.
• Es una buena manera de poder tomar decisiones y establecer unas ideas que tienen unas bases sólidas.
• Se convertirá en una herramienta estupenda para hacer resúmenes de textos así como para acometer la creación de guías o sumarios.
• Es una buena manera de poder tomar decisiones y establecer unas ideas que tienen unas bases sólidas.
La lectura crítica, por lo tanto, es el paso previo al desarrollo de un pensamiento crítico. Sólo al comprender un texto en su totalidad, desentramando el mensaje implícito del contenido más allá de lo literal, es posible evaluar sus aseveraciones y formarse un juicio con fundamento.
El único texto que puede criticarse es aquel que se ha entendido. Por eso la lectura crítica está asociada a una comprensión cabal de la información. Cuando se logra dicho grado de comprensión, el lector puede aceptar o rechazar la idea del autor con responsabilidad sobre su decisión. Para fomentar el pensamiento crítico, pues, primero deben brindarse las competencias necesarias en lectura crítica.
Tal es el valor que posee la citada lectura crítica que, en muchos rincones del mundo, se desarrollan cursos sobre ella, con el claro propósito de que los alumnos aprendan a analizar en profundidad cualquier texto, a valorarlo en base a los recursos verbales existentes y a establecer relaciones de aquel con otros documentos.
Por todo ello, lo habitual es que esas propuestas formativas se centren en desarrollar aspectos tales como la diferencia entre crítica periodística y crítica académica, el estilo narrativo, la integración de los elementos que dan forma a un texto, la ambientación, los personajes o el punto de vista.
http://davidseminario.blogspot.com/2014/01/diferencia-entre-textos-continuos-y.html
https://www.youtube.com/watch?v=9vOfp0Ln9c4
https://www.youtube.com/watch?v=9vOfp0Ln9c4
https://aprenderespanol.org/ejercicios/lecturas/gata-quilla.htmhttps://aprenderespanol.org/lecturas/ejercicios-de-lectura-avanzado.html
http://razonamiento-verbal1.blogspot.com/2014/04/ejercicios-de-comprension-lectora-para.html
ESCUCHA libros de tu interés en el siguiente enlace:
https://www.sonolibro.com/audiolibros/gratis
https://www.youtube.com/channel/UCnRhVNfjgV9_WIeF9O_i2TA?reload=9
DESCARGA libros en pdf en el siguiente enlace:
https://www.libroslibroslibros.com/libros-pdf-completos-gratis/
TIPOLOGÍA TEXTUAL
ENLACES RELACIONADOS
https://navegandoenellenguaje.webnode.com.co/tipologias-textuales/
https://es.slideshare.net/lenguaprofe/tipologa-textual-12704742
VÍDEOS
ANÁLISIS TEXTUAL BÁSICO
ENLACES RELACIONADOS
http://www.fzayas.com/tema-ideas-principales-resumen/https://noticias.universia.net.co/cultura/noticia/2011/04/11/810326/como-interpretar-texto.html
VÍDEOS
MAPAS MENTALES
ESCUCHA libros de tu interés en el siguiente enlace:
https://www.sonolibro.com/audiolibros/gratis
https://www.youtube.com/channel/UCnRhVNfjgV9_WIeF9O_i2TA?reload=9
DESCARGA libros en pdf en el siguiente enlace:
https://www.libroslibroslibros.com/libros-pdf-completos-gratis/
TIPOLOGÍA TEXTUAL
ENLACES RELACIONADOS
https://navegandoenellenguaje.webnode.com.co/tipologias-textuales/
https://es.slideshare.net/lenguaprofe/tipologa-textual-12704742
VÍDEOS
Tipología textual
- Tipos de textos
- Tipología textual
Texto narrativo
– Intención comunicativa
Relata hechos que suceden, reales o imaginarios.
Ejemplos: novelas, cuentos, fábulas, leyendas, mitos, noticias periodísticas, cómics, biografía, etc.
Ejemplos: novelas, cuentos, fábulas, leyendas, mitos, noticias periodísticas, cómics, biografía, etc.
– Características del lenguaje utilizado
El empleo de verbos es predominante, sobre cualquier otra clase de palabras, porque se basa en el relato de hechos y acciones. Esta utilización de verbos se adapta a los diferentes períodos temporales, por lo tanto las formas verbales son de real importancia ya que de ellas dependerá que obtenga la visión general que busca la narración. Predomina el pretérito perfecto, le sigue el pretérito imperfecto y el presente. Con esto, se hace uso de la subordinación temporal, debido a la instalación de diversas representaciones temporales. Es importante señalar también la recurrente utilización de figuras literarias como la metáfora, la antítesis, la ironía, y, de figuras sintácticas: paralelismo, repetición, hipérbole.
Texto descriptivo
Texto descriptivo
– Intención comunicativa Señala las características de personas, animales, objetos, lugares, circunstancias, sentimientos, emociones, conductas, etc.
Ejemplos: se puede describir diferentes aspectos de la realidad; todo aquello que se percibe como objetos, personas, lugares, paisajes, ambientes, etc. Y, también, aspectos del mundo interno, donde se incluyen sentimientos sensaciones y emociones.
– Características del lenguaje utilizado
Considerando los recursos verbales, las formas que más se utilizan en un texto descriptivo son: el presente, por medio del cual se manifiesta la condición intemporal de lo que se describe, especialmente en textos técnicos; y el pretérito imperfecto del indicativo, que es la forma más utilizada en la descripción en textos narrativos. En relación a los verbos utilizados, se suele dar más énfasis a los verbos atributivos y los predicativos que significan estado.
Cabe mencionar algunas estructuras sintácticas que sirven para calificar el sustantivo u objeto descrito. Dentro de estas se cuentan los siguientes ejemplos.
• El complemento del sustantivo o complemento del nombre: El niño de más altura.
• La frase adjetiva: La joven más linda del pueblo.
• La oración subordinada adjetiva: La ciudad que tiene más terremotos al año.
• La oración copulativa: Chile es hermoso.
• La comparación: Artemisa era hermosa como el firmamento
• Por nominalización: La pureza de su alma, la bondad de la señora.
• Un adverbio determinante del verbo: El señor leía concentradamente,
• Adjetivos determinantes del verbo: la señora recibió contenta su jubilación.
• La frase adjetiva: La joven más linda del pueblo.
• La oración subordinada adjetiva: La ciudad que tiene más terremotos al año.
• La oración copulativa: Chile es hermoso.
• La comparación: Artemisa era hermosa como el firmamento
• Por nominalización: La pureza de su alma, la bondad de la señora.
• Un adverbio determinante del verbo: El señor leía concentradamente,
• Adjetivos determinantes del verbo: la señora recibió contenta su jubilación.
En relación a los recursos estilísticos, son utilizados, preferentemente, en descripciones subjetivas y literarias, pues a través de ellos el escritor puede significar su visión de la realidad. Las figuras más utilizadas en la descripción son la metáfora, la comparación, la sinestesia, la personificación, la aliteración, la metonimia, etc.
Texto expositivo o informativo
– Intención comunicativa
Muestra y explica de forma objetiva un hecho o realidad apoyado de datos o información.
Ejemplos: manuales, escritos tecnológicos, para explicar fenómenos, exponer ideas, descubrimientos, textos científicos, libros didácticos, reportajes, artículos periodísticos, debates, coloquios, reseñas, informes, oratoria política, críticas, crónicas, actas, contratos, etc.
– Características del lenguaje utilizado
Utiliza, en sus ideas principales y por lo general, la conjugación en tercera persona del modo indicativo, y las formas impersonales.
Para este tipo de textos es estrictamente necesaria, la presencia de oraciones explicativas y aclaratorias (enunciativas) que son las que ayudan al entendimiento del mensaje. Las subordinaciones adjetivas y adverbiales reiterativas, y la semejanza entre dos ideas en un texto expositivo, dan cuenta de la importancia de su utilización. Con esto, es recomendable emplear oraciones sencillas y breves, considerar el orden lógico de la oración, caracterizar nombres y acciones con complementos. Además, en ciertas ocasiones y según la información, se emplean elementos icónicos como esquemas, gráficos, etc.
El léxico que se utiliza es específico y dependerá del tema y nivel que se aborde (utilización de tecnicismos). Como el objetivo no es la estética del lenguaje, sino la exactitud de las ideas que se exponen, se deben considerar los términos con sus significados objetivos, por ende no hay cabida para los juicios de valor, expresiones subjetivas, ni tampoco para la ambigüedad.
Texto argumentativo
– Intención comunicativa
Se presentan razones a favor o en contra de determinada “posición” o “tesis”, con el fin de convencer al interlocutor.
Ejemplos: discursos, artículos de opinión, críticas de prensa, ensayos, etc.
– Características del lenguaje utilizado
La ordenación de las ideas en párrafos y la aplicación de conectores para relacionarlos entre sí, es importantísimo para dar más claridad y seguir el hilo argumentativo el tema que se está argumentando. Se insiste en entregar las ideas de manera precisa y objetiva, mediante argumento sólidos, ejemplos, comparaciones, etc.
Texto instructivo o normativo
– Intención comunicativa
Entrega normas o instrucciones para alcanzar la realización de un propósito.
Ejemplos: los reglamentos, las normas de funcionamiento, las leyes, la publicidad, las condiciones para participar de una determinada actividad, las reglas, las instrucciones de aparatos eléctricos, los mandamientos, los manuales, recetas de cocina, etc.
– Características del lenguaje utilizado
El léxico utilizado debe corresponder al tema a tratar, Así, si es necesario la utilización de tecnicismos, éstos deben estar presentas y debidamente explicados. Con esto, los enunciados deben ser claros, precisos, congruentes y sin ambigüedad. Además, este tipo de textos se caracteriza por el uso de conectores de orden, por utilizar el infinitivo, el imperativo o el impersonal “se” más la tercera persona del verbo y por ser objetivo.
Texto publicitario
– Intención comunicativaBusca persuadir o convencer al público para que adquiera, utilice, compre, evite, etc., un producto o servicio.
– Intención comunicativaBusca persuadir o convencer al público para que adquiera, utilice, compre, evite, etc., un producto o servicio.
Ejemplos: afiches, panfletos, volantes, estampados de poleras, llaveros, pendones, gigantografías, autoadhesivos, jingles radiales, spot publicitarios, etc.
– Características del lenguaje utilizado
Este tipo de texto argumentativo (ya que persigue convencer al receptor) tiene función apelativa porque se dirige directamente al público. Desde el punto de vista de registro de habla, utiliza tanto el lenguaje formal como el coloquial, dependiendo al público objeto.
Por esencia, la publicidad se basa y nutre de los elementos paraverbales y no verbales, tanto en textos escritos como orales. La información se entrega de forma clara, breve, de fácil lectura y memorización y, por sobretodo, innovadora.
Ahora bien, es muy importante señalar que los tipos de textos nunca se dan independientemente, sino que se mezclan. De esta forma, por ejemplo, siempre un texto narrativo requerirá de la presencia del descriptivo, y la exposición del argumentativo y viceversa.
Lo que sí debe tener siempre todo texto, es coherencia y cohesión para evitar ambigüedades y facilitar la comprensión.
ANÁLISIS TEXTUAL BÁSICO
ENLACES RELACIONADOS
http://www.fzayas.com/tema-ideas-principales-resumen/https://noticias.universia.net.co/cultura/noticia/2011/04/11/810326/como-interpretar-texto.html
VÍDEOS
MAPAS MENTALES
ENLACES RELACIONADOS
VÍDEOS
MAPA CONCEPTUAL
ENLACES RELACIONADOS
VIDEOS
Compañeros estudiantes, les recuerdo que es importante dejar un comentario en relación al análisis que hacen de cada uno de los temas que vamos desarrollando en el período y que están contenidos en el blog...
ResponderEliminarEs buena la lectura
ResponderEliminarEs importante leer
ResponderEliminarLeidy Johana Romero Rivera 8C
esta muy buena para las clases 8.c
ResponderEliminarLorena velasco son muy buenas las lecturas y los temas
ResponderEliminar8-c
KEVIN REY ES MUY INTERESANTE LAS LECTURAS
ResponderEliminarYenifer Yarid vargas games con Leidy Johana romero rivera 8c
ResponderEliminarEs muy buena está página ya que encontramos todo lo que nesesitamos.Jhon Keyner Velasco 8c
ResponderEliminarGracias por el comentario...
Eliminar..todo bien..
ResponderEliminarMiguel angel lobo: me parece que está página es muy interesante con todo el contenido instructivo que tiene gracias
ResponderEliminarme párese que esta pagina es muy útil ya que nos muestra mas aya de los temas vistos en clase ya que también nos muestra otras y cosas así
ResponderEliminarANYI TATIANA PUCHE CASTELLANOS
8-D
Esta pagina de lectura critica me gusta porque aprendemos demasiado sobre el tema y nos muestra muchas cosas. Adrian Felipe Celos Ballesteros 8-D
ResponderEliminarSon muy interesantes los videos sobre el tema 8c
ResponderEliminarNos aclara añlos aspectos que debemos tener kevin Rey 8_c
ResponderEliminarGracias por la pagina porque no permiten aclarar ideas que desconocemos .mariana mateus 8-D
ResponderEliminarGracias por la pagina porque no permiten aclarar ideas que desconocemos .mariana mateus 8-D
ResponderEliminarGracias por la página es muy útil nos ayuda demasiado y nos da ideas super para nuestra labor
ResponderEliminarAngie Ortega 11a
EliminarEs muy bueno ya que nos ayuda a saber interpretar a conocer más a fondo la literatura y nos ayuda a aclarar muchas ideas. Diana giraldo 11a
ResponderEliminarEs muy útil ya que nos da a conocer más a fondo como sacar las ideas principales y secundarias entre otros.
ResponderEliminarAnyi velandia 11^ a
Grasias por este blok
ResponderEliminarinteresante
ResponderEliminar